Deportes caninos (I): Agility

Agility, canicross, RCI, … a muchos de vosotros quizás os suenen estos nombres pero no sepáis exactamente de que se trata. En el blog de DOGGED iremos publicando artículos presentando los distintos tipos de deportes caninos para que los podáis ir  conociendo.


Imagen cedida por Quatre Potes Foto

El agility es sin duda el deporte canino que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos por ser una actividad muy divertida y dinámica, apta para un gran número de perros. Esta modalidad puede ser practicada a cualquier edad.


Tal y como lo define la Federación Española de Agility y Educación Canina, el agility consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de  superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad. (…) La finalidad del recorrido es hacer que el perro (conducido por su guía)  pase el conjunto de los obstáculos, en el orden indicado, sin fallos, y dentro del TRS (límite de tiempo establecido por el juez). (…)   El recorrido de «Agility» no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad y destreza.

Los obstáculos comunes en las competencias de agility son: rampas, balancines, pasarelas, postes de slalom, vallas, túneles y diferentes obstáculos para saltar.

Este deporte canino tiene su orígen en el Cruft’s dog show  de 1978 en Londres. Para amenizar los tiempos de descanso de dicha exposición se organizó un pequeño espectáculo en el que algunos perros entrenados realizaban recorridos al más puro estilo hípico (salto de obstáculos y carreras). El espectáculo tuvo tanto éxito que dió orígen al agility que conocemos en la actualidad!

Además de lo divertido que resulta practicar agility, tiene una serie de ventajas que vale la pena nombrar:
  • mejora de la comunicacion perro-dueño
  • mejora de la disciplina del perro
  • aumento de la capacidad de concentracion. Ejercicio mental.
  • mejora en la gestion emocional por parte del perro
Sin embargo, hay que estar siempre seguros de que nuestro perro no tiene ningún impedimento físico que no le permita realizar esta actividad. De la misma manera, par los que penséis en competir, es importante controlar el nivel de exigencia para no estresar a nuestro compañero!
Si estáis interesados en este deporte, en Cataluña podréis encontrar numerosos centros en los que poder practicar este deporte, así como ir a disfrutar de alguna competición o concurso.

Nos despedimos con un vídeo con el que podréis disfrutar de una increíble demostración de Agility! 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *