Deportes caninos IV: canicross, otra forma de correr con nuestro perro

 canicross01Somos muchos a los que nos gusta deporte con nuestro perro. Ya sea corriendo o en bicicleta,  acostumbramos a llevarlo suelto y, simplemente, éste nos sigue. 

Para todos aquellos a los que os guste salir a correr con vuestro perro, os gustará saber que existe una modalidad del trineo con perros o mushing para la que no necesitamos nieve ni trineo: el canicross.

El canicross es una disciplina que se está consolidando en nuestro país y con una larga tradición en Europa, y consiste en correr con un perro atado a la cintura. 

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta modalidad deportiva, que nos permite disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo, descubrir una afición en común con él y fortalecer el vínculo que nos une.

Para poder disfrutar de esas sesiones de entrenamiento, sin hacernos daño ni nuestro perro ni nosotros, utilizaremos un equipo homologado de canicross formado por 3 piezas:

  • canicross02Un arnés ergonómico para el perro. Éste debe estar bien sujeto, pero sin influir en el movimiento de los hombros del perro.
  • Una linea de tiro, es decir la correa que nos une al perro. Fabricada en material náutico, elástico y con una longitud máxima de 2 metros estirada. En competición se graduará la longitud según el tamaño del perro y la altura de su guía. El motivo de la elasticidad de esta pieza es evitar los fuertes golpes y los tirones que nos produce nuestro perro al correr.
  • Un cinturón, habitualmente ancho y acolchado, variará en función del tamaño del perro o nuestra fuerza. También es importante usar guantes, para evitar erosiones al sujetar la cuerda.

La forma y la técnica de correr en el canicross son diferentes a la habitual, si normalmente nuestra forma de correr es erguida, cuando nuestro perro tira de nosotros nuestro centro de gravedad se inclina ligeramente hacia atrás. También es muy diferente la sensación que se experimenta al correr.. Y es que cuando un perro tira de tí, puedes  acabar rodando por el suelo, especialmente en las bajadas. Sin embargo, en las subidas más pronunciadas es donde daremos las gracias a esas 4 patas extras que nos salen de golpe!

CCanicross-300x233omo en todo deporte, será de vital importancia el entrenamiento y aprendizaje en equipo.  Deberemos acostumbrar al perro a que corra siempre delante nuestro y tirando de nosotros. Se utilizan motivadores y juegos para el debido adiestramiento, así como comandos concretos, que utilizaremos para conducirlo.

La práctica de este deporte es adictiva para ambos, en esos días de frío en los que no apetece salir, solo hay que enseñarle a nuestro amigo el arnés para que su energía y alegría se nos contagien.

¡Otra excusa menos para quedarse en casa!

Ricard Martínez,

Adiestrador profesional y técnico en modificación de con.ducta .
Adiestrador canino de DOGGED.

Un comentario

  1. ¡Buenas!

    ¿Sabéis si alguno de los arneses de aquí es apto para esta práctica?

    http://www.dogsaffaire.com/arneses-93

    ¡Graciaaaaas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *