Estrés post-vacacional en perros… ¿existe?

No se si podríamos llamarlo como tal, pero sí es verdad que nuestras mascotas de compañía sufren de estrés cuando NOSOTROS terminamos las vacaciones.

vacacional3

Con suerte, se haya ido de vacaciones con nosotros a algún sitio divertido y superalucinante lleno de aventuras. al tener vacaciones, habremos tenido mas tiempo libre y, por lo tanto, le habremos dedicado más tiempo a nuestro compañero… más paseos, más aire libre, más excursiones, más trucos… en definitiva ¡más atención! Y si además tenemos niños, al no tener colegio, aun más juegos, más revolcones, más complicidades y más compañerismo.

vacacional2

Como todos, nuestro perro se acostumbra pronto a la buena vida, a la nueva rutina de tiempo libre y al disfrute de la atención recibida.

¿Pero qué pasa con la vuelta al cole/trabajo?

Volvemos al trabajo, a buscar a los niños al cole, actividades extraescolares, reuniones, horarios más estrictos, estrés y menos tiempo. Volvemos a los paseos de 10 minutos por falta de tiempo, cansancio o cosas que hacer…

Si lo veis de este modo, nuestro perro rompe su rutina de 9-11 meses a la que ya se había habituado, y pasa el mejor mes/meses de todo el año, y cuando cree que no podría existir felicidad mayor, ésta se trunca y se queda en cada casi todo el día. Con las mismas ganas de hacer cosas, la misma energía, el mismo afecto, y sin entender el porqué ese cambio súbito.

vacacional1

Al volver de vacaciones, de la misma forma en que nosotros pasamos por ese duro periodo de adaptación de vuelta a la rutina, nuestro animal también. No olvidemos que lo acusan igual que nosotros.

¿Qué podemos hacer para reducir ese estrés post-vacacional? Debemos intentar no reducir nuestras atenciones de hoy a mañana, intentemos prestarle una atención intermedia, saquémosle tanto como se merece y nos podamos permitir… ayudémosle a que su vuelta a la rutina sea gradual y mas tolerable, y démosle esos pequeños momentos de “ocio” que nos hacen soñar a todos con el siguiente periodo vacacional… o al menos con el ¡fin de semana!

Porque él lo merece, ¡y nosotros también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *