Salud canina (I): vacunación del perro (I)

Tanto si estáis pensando en tener un perro como si ya tenéis uno, sabéis que para que vuestra relación sea buena y duradera es muy importante la salud.  Nuestras mascotas deben pasar como mínimo una revisión veterinaria anual y estar al día con sus desparasitaciones y vacunaciones. Así mismo, deben recibir una alimentación y cuidados adecuados, así como una cantidad de ejercicio determinada en función de cada raza. Esto es muy importante para su salud y para la vuestra.

Os ofreceremos una serie de artículos sobre salud canina, pero insistimos en que contrastéis estas informaciones con un veterinario para seguir el protocolo más adecuado para cada caso en particular. Hoy ampliaremos la información sobre las vacunas de nuestros perros. 



Generalidades de Vacunación

Las recomendaciones actuales de vacunación tienen en cuenta la incidencia y gravedad de la enfermedad contra la que se vacuna, la eficacia y seguridad de la vacuna, así como la duración de la protección que genera y el estilo de vida del animal a vacunar.
Así, solo se consideran vacunaciones “obligatorias” las dirigidas contra infecciones con amplia distribución, y que tienen prevalencia y mortalidad elevadas. El resto de vacunas recomendadas para un individuo concreto incluyen las dirigidas contra agentes infecciosos a los que tiene un riesgo real de contacto, como puede ser la babesiosis en perros de caza en el norte de España.
Los cachorros jóvenes, menores de 3-4 meses, son los animales más susceptibles a las infecciones y los que desarrollan un cuadro más grave, por lo que son el objetivo primordial de la vacunación.


Las vacunas en el cachorro

Mientras los cachorros están amamantándose reciben la protección de su madre a través de la leche. En cuanto se produce el destete, los niveles de anticuerpos bajan pues su sistema inmunológico no es maduro aún. Es en este punto donde existe el mayor riesgo de contagio y gravedad, y donde debe iniciarse la pauta vacunal.
Se recomienda vacunar contra el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis y la traqueobronquitis infecciosa a todos los perros menores de 6 meses. En animales menores de 16 semanas actualmente se recomienda administrar tres dosis entre las 6 y 16 semanas de edad, con un intervalo de 3-4 semanas, inoculando la última dosis a la edad de 14-16 semanas. Los animales de más de 16 semanas quedan protegidos con una sola dosis vacunal aunque pueden revacunarse a las 3-4 semanas. Al año, se debe inocular una dosis de recuerdo.
Las pautas vacunales habituales para Catalunya son:
Edad del perro
Tipo de vacuna
6 semanas
Combinada de moquillo y parvovirus (Puppy-DP).
8 semanas
Combinada de moquillo, parvovirus, hepatitis y leptospira (tetravalente).
12 semanas
Combinada de moquillo, parvovirus, hepatitis y leptospira (tetravalente).
Anual
Revacunación tetravalente
Además,  existen otras vacunas que pueden ser recomendadas en función de la región donde viva el animal o de su factor de riesgo. Entre ellas encontramos la vacuna de la rabia, no obligatoria en Catalunya, aunque si en casi todo el resto del territorio nacional y en la mayoría de países. Es recomendable su uso en el caso de perros que puedan entrar en contacto directo con animales susceptibles de ser portadores de la rabia, como: otros perros y gatos no controlados, zorros y murciélagos. En caso necesario, se puede vacunar a perros de 6 semanas o más, aunque  se recomienda aplicarla a partir de los 6 meses y realizar recordatorios anuales.
La tos de las perreras es una enfermedad respiratoria benigna, se recomienda su vacunación en animales que vivan en zonas de alta incidéncia o que tengan episodios repetidos de dicha dolencia. También se aplican recordatorios anuales.
La vacuna de la Leishmaniaha salido recientemente al mercado. Previa aplicación es necesario realizar un test rápido con una muestra de sangre para ver si nuestro perro es positivo o no. En caso negativo, se realizan 3 dosis iniciales separadas 4 semanas y, a partir de ahí, una revacunación anual.
Es muy importante consultar con un veterinario el protocolo vacunal más adecuado para nuestro cachorro,  las novedades respecto a las vacunaciones, así como los requisitos en el caso de tener que salir de nuestra comunidad autónoma con nuestro mascota.



Un comentario

  1. La pregunta es, son las peasonrs los me1s amigos de los perros. Lo dudo.Veddeo muy simpe1tico que nos muestra cue1n simpe1tica puede llegar a ser la naturaleza y sus creaciones, en este caso concreto el perro.Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *