Salud canina VI: Parásitos internos en el perro: el enemigo invisible

Existen dos modalidades de desparasitación en los animales domésticos: la desparasitación externa, frente a pulgas, garrapatas, ácaros, mosquitos, etc. de la que hablamos anteriormente; y la desparasitación interna, frente a gusanos intestinales, gusanos del corazón, etc. que comentaremos en esta ocasión.

Es importante conocer que, igual que en las desparasitaciones internas, no todos los productos cubren todos los parásitos, y además algunos son preventivos y otros tratamiento. Además no todos los productos se pueden administrar indistintamente, pues los cachorros, los perros geriátricos, perros de poco peso o determinadas razas tienen particularidades especiales. Igualmente influye el lugar donde el animal vive.  Es importante consultar a nuestro veterinario cual es el producto más adecuado.

D. caninum ex dog.  Given by Peter Schantz

Gusanos redondos, los más frecuentes.

  • Gusanos redondos: son los más frecuentes y pertenecen al grupo de los nematodos. Los más comunes son los ascaridos: largos y de sección redonda, comúnmente comparados a “espaguetis”. Producen diarreas, vómitos… y en humanos pueden producir una enfermedad llamada larva migrans, donde el gusano migra por los tejidos del abdomen (larva migrans visceral), el ojo (larva migrans ocular) o el cerebro (toxocariosis cerebral), especialmente en niños hasta los 8 años. Otro muy conocido es el gusano del corazón, transmitido habitualmente por picadura de mosquito.
endoparasitos_gusanos_redondos_ascaris_lumbricoides_01

Gusano plano, también conocido como tenia.

  • Gusanos planos: son pequeños y planos, comparados a “granos de arroz” y conocidos como tenias. Algunos se pueden transmitir por pulgas (de ahí la importancia de compaginar desparasitación externa e interna), son más raros, pero uno de ellos especialmente importante en humanos: Echinococcus spp. Que produce una enfermedad llamada “quiste hidatídico”.
  • Otros gusanos: existen otros tipos de gusanos que pueden producir en su mayoría síntomas gastrointestinales, especialmente severos en cachorros, que es necesario controlar.
  • Coccidios: son parásitos intracelulares que no suelen producir problemas en los perros adultos, pero que causan diarreas severas en cachorros, sobre todo en aquellos que vienen de perreras, protectoras, tiendas o criadores irresponsables. La mayoría son especie específicos, pero hay uno transmisible muy conocidos llamado toxoplasma. La toxoplasmosis es una enfermedad importante en personas inmunosuprimidas y en mujeres gestantes. No suelen tratarse o prevenirse a no ser que nuestro animal este infectado.

Giardia

  • Giardias: parasito microscópico causante de diarreas en perros de presentación crónica. Las personas pueden presentarlas aunque no está claro si provenientes del perro. Igual que en el caso anterior no se tratan ni previenen si el animal no está infectado, y suelen permanecer largo tiempo en el ambiente en el agua encharcada.

Es importante recordar, que los cachorros son especialmente vulnerables a estos parásitos, debido a sus malos hábitos higiénicos, a la debilidad de su sistema inmunológico y a las consecuencias más graves que pueden tener la desnutrición y deshidratación resultantes. Los niños también son especialmente susceptibles a estas parasitaciones al jugar con los perros en el suelo y no conocer las medidas de higiene apropiadas. En estos casos es mejor, incrementar la frecuencia de desparasitación de nuestro perro y sus controles de salud.

No olvidar que aparte de las consecuencias de estos parásitos en nuestros perros, muchos de ellos son transmisibles a personas, de ahí la importancia de su prevención y control.

logottransparente1

Sabina Artal Hermoso,

Adiestradora profesional y técnico en modificación de conducta .
Licenciada Veterinaria (UAB).

Un comentario

  1. Me ha resultado muy interesante y creo que a partir de ahora me lo tomaré más en serio!1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *