Intoxicaciones por comida humana en perros

  • En los últimos años se han registrado alimentos que hasta entonces no se sabía que fueran dañinos para la salud de los perros.
  • Los perros muestran intolerancia a un gran listado de alimentos “humanos”. Aquí os exponemos el punto de vista clínico.
  • La ingesta de uvas y chocolate es muy perjudicial para los perros, pudiendo llegar a producir la muerte por intoxicación.

Es bien conocido por todos que algunos alimentos pueden ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.

Se listan en ellos: nueces de macadamia, xilitol (edulcorante artificial), aguacate,café, alcohol, huesos, leche, huevos crudos, en algunos casos patata cruda o pescado crudo, y posiblemente otros no documentados aun… pero en las fechas en las que nos encontramos, hay tres de ellos que son especialmente abundantes y relevantes por su toxicidad: las uvas y pasas, los ajos y las cebollas y el chocolate.

intoxicacion-mix

Uvas y pasas

Se describen casos de intoxicación desde 1989  (en 2003-2004 se detectaron 140 casos, de los cuales 50 tuvieron síntomas y 7 murieron). La intoxicaron se puede producir con uvas y pasas de todo tipo y origen, incluidas las cultivadas en casa. Se han hecho multitud de análisis y aunque aún no se ha detectado el agente causante, se sabe que debe ingerirse la fruta en sí misma, y que los zumos y extractos no son un problema.

Se ha visto que la cantidad mínima que puede producir intoxicación es de 2.8 gramos/kg de pasas y de 19.6 gramos/kg de uvas. Es decir, que un perro puede enfermar comiendo 10-12 uvas, celebrando el año nuevo. La severidad de la intoxicación no está relacionada con la cantidad de uva ingerida, pues incluso un perro de 40 kg puede enfermar ingiriendo solo 120 gramos de pasas (los envases suelen llevar 500gramos).

Los signos clínicos suelen sucederse en las primeras 24 horas e incluyen afectación gastrointestinales como vómitos y diarreas (pueden contener restos de uvas o pasas), seguidos de letargia, dolor abdominal, anorexia, ataxia, debilidad e insuficiencia renal crónica, que puede aparecer al cabo de unos días, llevando a la no producción de orina, que tiene mal pronóstico.

El tratamiento consiste en inducir el vómito y acudir velozmente al veterinario para que pueda  hacer un lavado estomacal con carbón activado para reducir la absorción del toxico restante. Es necesaria una hospitalización del animal con fluidoterapia mínimo 48horas y en caso de haberse producido daño renal administrar diuréticos y someterse a hemodiálisis.

Ajos y cebollas

perro cebolla

Se descubrió en 1930 que los perros son muy sensibles a las cebollas, indiferentemente crudas, cocinadas o deshidratadas. El ajo y los cebollinos también pueden causar la misma intoxicación. Una cantidad de 1.25ml de extracto de ajo/kg ha demostrado efectos tóxicos 7 días después de la ingesta.

Ambos tienen unos compuestos llamados órgano-sulfoxidos que están listos para absorberse en el intestino y que se metabolizan a otros compuestos altamente oxidantes. Estos, en cantidad suficiente, producen daños en la membrana celular de los eritrocitos y una desnaturalización irreversible de la hemoglobina. Esto produce, entre otros, una anemia hemolítica, hemoglobinuria, etc. que se manifiestan en signos clínicos como: palidez de mucosas, taquicardia, taquipnea, letargia, debilidad y también vómitos, diarreas y dolor abdominal. En los casos severos puede haber ictericia i fallo renal, que pueden llevar  a la muerte. Los signos pueden aparecer al cabo de unos días, de manera que a veces resulta difícil asociarlo a la ingesta del ajo o la cebolla.

Una pequeña cantidad de cebollas crudas (5-10gr/kg) puede ser ya toxica, siendo el efecto dependiente de la dosis. Si el paciente no muestra signos, puede ser útil producir el vómito en la primera hora post-ingesta. Las intoxicaciones leves suelen resolverse espontáneamente o con suplementos de vitamina C y E. En casos más severos el tratamiento es de soporte y consiste en terapia oxigénica, fluidoterapia y una transfusión de sangre.

Chocolate

perro xoco

Las intoxicaciones por cacao se destacaron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando cerdos, terneros, perros y caballos se intoxicaron con productos derivados de las semillas de caco utilizadas para suplementos alimenticios pues había excedente de ellas.

El problema es que es muy sabroso y gusta mucho a la mayoría de perros. Debemos extremar las precauciones con las tartas de chocolate, el cacao en polvo y otros productos, pues es durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa cuando se registran el mayor número de casos. Los premios para perro que contienen chocolate, en cambio no son tóxicos, pues tienen muy poca o ninguna teobromina.

La teobromina es la mayor, de unos compuestos tóxicos llamados alcaloides de metilxantinas que tiene el chocolate. Su eliminación en perros es particularmente lenta comparada con otras especies y aparte accede a la circulación enterohepática (sistema de reciclaje de compuestos a nivel del intestino) produciéndose además un efecto acumulador, de manera que pequeñas ingestas de cantidades no toxicas, repetidas, pueden causar igualmente una intoxicación. Se han reportado muertes de animales que habían comido 90-115gr de teobromina por kg.

tabla choco

El nivel de teobromina de los productos chocolateados varia, y como podemos ver en la tabla, el chocolate negro es el que más contiene (20mg/gr). El cacao en polvo tiene 10-30mg/gr y 4 gramos de cola cao podrían ser suficientes para causar la muerte a un perro. Además, se usan subproductos del grano de cacao para prevenir el crecimiento de malas hierbas en jardines y también pueden causar intoxicación en perros.

Las metilxantinas estimulan el sistema nervioso central y producen taquicardia, estrés respiratorio e hiperactividad. Los signos clínicos pueden producirse de 6-15 horas después de la ingesta, e incluyen vómitos, diarrea, agitación, temblores musculares y debilidad, arritmias cardiacas, convulsiones i en los casos más graves, daño renal, coma y muerte. Además, ingestas no toxicas de chocolate pueden repercutir en una reducción de la esperanza de vida de los perros afectados.

Como en otras intoxicaciones, no existe un tratamiento específico, sino sintomático para reducir la absorción, induciendo el vómito y lavando el estómago, con agua caliente para mantener el chocolate líquido, y carbón activado.

***

Me encuentro en mi ejercicio profesional diario mucha gente que alimenta al perro con las sobras, o que utiliza premios de comida “humana” en vez de los creados para tal fin, haciendo caso omiso a estas advertencias, pues siempre se han alimentado así los perros, o nunca ha pasado nada, etc.

Pero aquel sofrito con ajo y cebolla que le damos al perro con tanto amor, o aquellos trocitos de comida que le cedemos, o aquellos “hurtos” que aprovechan nuestros descuidos, o incluso la gracia de que coma 12 uvas como nosotros para empezar el año con suerte, pueden ser una broma de mal gusto.

perro comida prohibida

Dadles a vuestras mascotas premios específicos para ellas, o comidas que el veterinario os haya confirmado que no les harán daño, y celebrad juntos las navidades y las fiestas, empezando el año con energía y salud.

¡Os deseo a todos unas saludables vacaciones en compañía de vuestras mascotas!

Bibliografía: Nutricional Guidelines for Complete and Complementary Pet Food for Cats and Dogs. Fédération européenne de l’industie des aliments pour animaux familiers. 2012.

j5hq1tOlA93amml6N07ZeEdbp_K2f5mLPmvIW8ZoEsI

Sabina Artal,Adiestrador profesional y técnico en modificación de conducta .
Veterinaria (UAB).Adiestrador canino de DOGGED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *