Nutracéuticos en perros: Triptófano, Casozepina y Teanina

Los nutracéuticos son componentes que de manera natural forman parte de determinados alimentos, que poseen propiedades terapéuticas y que en principio no tienen ningún efecto secundario. Diversos de estos alimentos terapéuticos se usan como complemento para tratar en perros problemas relacionados con  ansiedad, miedo o agresividad.

  • Los nutracéuticos son componentes que se encuentran en los alimentos, con lo que no tienen efectos secundarios.
  • Se usan como complemento para ayudar en la mejora de conductas relacionadas con ansiedad, miedo o agresividad en perros.
  • Son usados conjuntamente en las terapias conductuales, pues ayudan a la regulación de neurotransmisores implicados en el comportamiento.

Nutracéuticos o alimentos terapéuticos

1

Los nutracéuticos son componentes que de manera natural forman parte de determinados alimentos, que además de propiedades nutricionales poseen propiedades terapéuticas y que en principio no tienen ningún efecto secundario, por lo que su uso es común en animales geriátricos, de hecho, existen varios nutracéuticos que se usan para paliar los efectos del síndrome de disfunción cognitiva, pero esto será objeto de otro post.

Existen múltiples dietas o suplementos pensados para ser usados como alimentos terapéuticos, aunque nos centraremos en aquellos que afectan al comportamiento.

¿Por qué hablamos aquí de Nutracéuticos?

Varios de estos nutracéuticos se vienen usando como complemento en el tratamiento de problemas de comportamiento relacionados con la ansiedad, el miedo o  la agresividad, si bien es cierto, que sus efectos no son ni mucho menos tan potentes como los de los psicofármacos, razón por la cual, son solamente un complemento, tanto de la imprescindible terapia conductual como de la terapia farmacológica.

¿Cuáles son los nutracéuticos más comunes?

zilk

Alfa-casozepina: (Zilkene) (Vétiquinol):es un derivado de la caseína, que es una proteína presente en la leche materna. La alfa-casozepina se crea a partir de la digestión de la caseína por parte de la cría, los individuos adultos pierden la capacidad de descomponer la caseína, de modo que para surtir efecto en animales adultos debe administrarse de forma directa.

Este compuesto tiene efectos sobre los receptores de GABA, (el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central) de un modo parecido a las benzodiacepinas (psicofármaco ansiolítico)  pero menos potente y probablemente sin efectos secundarios, así que estaría indicado para casos de miedo o ansiedad.

El GABA es un neurotransmisor muy extendido en el cerebro (un 40 % de las neuronas del encéfalo usan el GABA) y está altamente relacionado con el miedo y la ansiedad, por tanto, si aumenta la actividad del GABA se reducirán el miedo y la ansiedad.

tript

L-triptófano: es el aminoácido esencial, es decir, que solo se pude obtener de la dieta y nuestro organismo no lo puede crear a partir de otros aminoácidos, precursor de la serotonina.

La serotonina es el principal neurotransmisor implicado en los problemas de agresividad, aunque también está implicada en la regulación de miedo y ansiedad. A pesar de que los efectos sobre el comportamiento de la serotonina son complejos, podríamos resumirlos en que este neurotransmisor está implicado en la regulación del estado de ánimo, la ingesta de alimentos, el sueño, el nivel de actividad y del dolor.

Tanto los perros como nosotros obtenemos el triptófano de manera natural de los alimento ricos en proteínas, en el caso de queramos usarlo con efectos terapéuticos, puede administrarse mediante suplementos dietéticos o piensos comerciales que ya lo contienen (Calm de Royal Canin por ejemplo).

Si optamos por la opción de suplemento dietético o si a parte del pienso le damos a nuestro perro premios ricos en proteínas, deberemos tener presente lo siguiente:

  1. rottweiler chihuahua and food bowlComo hemos dicho el triptófano abunda en lo alimentos con alto contenido proteico, pero el resto de aminoácidos abundan en mayor medida.
  2. El triptófano necesita una molécula transportadora para traspasar la barrera hematoencefálica (barrera entre la sangre y el cerebro) y compite con los demás aminoácidos para agregarse a estas moléculas.

En consecuencia, si la dieta de nuestro perro es rica en proteínas el triptófano que llegará al cerebro será menor, y menor cantidad serotonina podrá de generar. Contrariamente si la ingesta proviene de una dieta con mayor contenido en hidratos de carbono suplementada con triptófano, este, podrá llegar al cerebro con mayor facilidad.

Para terminar con el triptófano, debemos saber que, a pesar de ser un nutracéutico muy seguro, debemos tener la precaución de no administrarlo conjuntamente con otros nutracéuticos o fármacos que tengan efectos sobre la serotonina, para evitar el denominado síndrome serotoninérgico, que en determinados casos puede provocar severos problemas de salud.

teanina

L-teanina: es un compuesto con facultades ansiolíticas que actúa aumentado la acción de la serotonina, el GABA y la dopamina.

La dopamina está implicada en diversas funciones esenciales del organismo como por ejemplo: el movimiento, la atención, el aprendizaje y determinados tipos de placer.

Sin embargo su eficacia en perros todavía no está respaldada por estudios científicos.

Finalmente insistir de nuevo en que los nutracéuticos, son única y exclusivamente un complemento del resto de terapias, tanto farmacológica como conductual y que aunque no hayan sido observados efectos negativos en la salud del perro su uso debe estar siempre asesorado por un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *