Sin orejas y sin cola no me se comunicar

En esta ocasión no escribiré un articulo como la mayoría de veces, pues quería compartir con vosotros uno que he encontrado por internet y que me ha resultado muy interesante y claro.

Como no creo en el plagio, y me gusta que se valoren las buenas ideas, os dejo el enlace con el articulo de los amigos de “Splendidmind” titulado: “7 Razones para NO cortar las orejas y la cola de tu perro”.

dog5

En el articulo se explican perfectamente las consecuencias de este tipo de amputaciones, o mejor llamadas, mutilaciones, que se infligen a los perros. Hay muchisimos buenos motivos para desechar estas prácticas, como el dolor y sufrimiento innecesarios, pero de todos ellos, a nosotros nos interesa especialmente el que hace referencia a los “problemas de comunicación”.

1 seguridad, 2 amenaza de un animal seguro de sí mismo, 3 alerta, 4 agitación en un acto de dominancia, 5 perro dominante en alimentación, 6 relajamiento sin estímulo alguno, 7 ansiedad (normalmente acompañado de un cierre de las mandíbulas), 8 trance intermedio entre la comunicación amenazadora y la de defensa, 9 agitación unida a la sumisión, 10 y 11 absoluta sumisión.

Todos sabéis que los perros usan un lenguaje no verbal muy amplio, complejo y sutil. Este lenguaje no verbal consta de una serie de posiciones de orejas y cola, así como erizamiento del pelo, expresion facial, olores corporales, movimientos, etc. Este lenguaje tan rico es el que les permite expresarse en un modo en que somos incapaces de apreciar.

Esta visto que los perros con las orejas y/o la cola amputadas sufren déficits de expresividad y comunicación, y esto les lleva a malos entendidos y frustración, entre otros. Estos perros, ya de cachorros, tienen una socialización limitada y insuficiente, y con el tiempo y los sucesivos encuentros con perros, se van agravando y van dando lugar a una serie de problemas de comportamiento como miedos y agresividades.

Si bien es cierto que se puede trabajar en terapia sobre los miedos y agresividades, y sobre los problemas de socialización, no es posible reconstruir los miembros amputados y dotar al animal de las habilidades comunicativas perdidas, y es por eso que estos animales, aunque más tranquilos y estables, jamás se podrán relacionar normalmente con la mayoría de perros.

Aunque a muchos nos parezca una practica desfasada y brutal, puedo dar fe que se siguen haciendo y se siguen solicitando, sino no existirian. Hay determinadas razas que parecen centralizar este tipo de practicas como: Rottweilers, Dobermans, American Stafforshire Terriers, Dogos Alemanes, Pitbulls, Boxers, etc. para darles un aspecto mas agresivo y muchos perros cazadores para evitar accidentes durante las partidas de caza. Sea cual sea el motivo, las consecuencias son las mismas, y desde mi punto de vista no son justificables. El resultado no paga el precio.

Hay que intentar entre todos difundir la información y la concienciación sobre este y otros muchos temas del bienestar animal, para que particulares, criadores, asociaciones, veterinarios y administraciones publicas modifiquen sus procedimientos al respecto.

1977318_774380609261376_1718579475_n

Hay que decir que ya hay mucha gente comprometida, y algunas administraciones también. En Catalunya, esta prohibida la amputación de orejas y cola, así como de uñas de gatos, sin un motivo médico justificado. ¡Genial! pero aún y así, vale con encontrar alguien “piratilla” que lo haga sin que se sepa, o desplazarse a otra comunidad autónoma, por ejemplo Aragón, para conseguirlo. En fin, hecha la ley hecha la trampa, pero si entre todos intentamos difundir y concienciar quizás podremos conseguir un futuro mejor y más ético. Solo es mi humilde opinión, espero que nadie se sienta ofendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *